¿Qué cambiará en Google Discover en 2026? Todo lo que se dijo en la Google Search Central Live de Zúrich y que deberías estar aplicando ya

google discover 2026 google search central live

Comparte este artículo

Hace ya algunos días tuve el placer de poder asistir a la última charla del año de Google, el evento de cierre anual que habitualmente hacen en Zúrich donde participa todo el equipo: la Google Search Central Live. Esta jornada, organizada principalmente por Martin Splitt, Developer Relations de Google, y John Mueller, Search Relations Lead, contó con la participación de muchos más miembros del equipo de búsqueda y producto de la tecnológica. Se habló de analítica, Google Trends o nuevas funciones de Search Console, pero si has llegado hasta aquí seguramente te interesará conocer todo lo que comentaron y compartieron del algoritmo que hay detrás de Google Discover. Además, tuve el placer y el honor de poder ofrecer una breve charla sobre el poder de la optimización de Google Discover para otros sitios web más allá de los medios, que titulé: “From Newsrooms to E-commerce: The Google Discover Strategy You’re Not Using (Yet)”. En ella compartí de forma muy práctica cuáles son los puntos clave para empezar a optimizar este canal si no eres una redacción. Agradezco por aquí de nuevo la oportunidad del equipo de Google por compartirlo con la audiencia en Zúrich y, una presentación que, obviamente, también quiero compartir con vosotros y que encontraréis al final de este artículo.

Así que, después de poder revisar mis notas sobre todo lo que se comentó en Google Search Central Live de Zúrich 2025 y de bajar revoluciones con las últimas ponencias y viajes del año, os comparto mi particular resumen sobre la jornada. Estoy completamente abierta a charlar con vosotros sobre esto y a conocer vuestras opiniones al respecto y os agradeceré si os parece interesante para compartirlo con vuestra red de contactos y colegas SEO. ¡Allá vamos!

Clara Soteras, en la sede de Google en Zúrich, durante la jornada de Google Search Central Live. Foto: Clara Soteras.

Como no se había publicado ninguna agenda de temas y ponentes para esta edición del Google Search Central Live en Zúrich, Google nos sorprendió con cada uno de sus temas a medida que avanzaba el día. Obviamente uno de los temas que esperábamos aquellos que trabajando con medios o con contenido fue, precisamente, las novedades que el equipo de Search prevé para Google Discover después de las últimas comunicaciones de Google que anunciaban la incorporación de posts de redes sociales y más presencia de creadores de contenido en el feed.

Desde Google apostaron por explicar las novedades de Google Discover desde la perspectiva de “Trust and Safety”, es decir, dejando ya muy claro desde un inicio que, para ellos, el futuro y replanteamiento de cómo tiene que ser este producto va a pasar por la calidad del contenido y las fuentes autorizadas que firman la información, intentando alejarse de las críticas recibidas por la aparición de contenido clickbait y de mala calidad recibidas desde que la tecnológica lo puso en marcha en 2019.  

Hablando de Google Discover, desde la perspectiva de Trust and Safety

El encargado de explicar las últimas novedades y despejar dudas sobre el tema, fue Andy Almeida, del área de Trust and Safety de Google, que con su ponencia “Uncovering Quality on Discover”, quien quiso dejar muy claras las guidelines que defienden desde Google para este canal e así inició su discurso: “I work on the trust and safety team for Discover and I’m here to talk to you today about how we think about quality, how we try to encourage quality and discourage policy violations and low quality content.”

Explicó que desde el departamento quieren sobre todo mejorar el producto teniendo en cuenta las reviews y reseñas de los lectores y usuarios, y que la misión principal de Discover sigue siendo la misma “Discover more of what you love. Stay on top of your interests. Keep up to date on what matters most to you”. Almeida explicó el trabajo que hacen desde esa área para conseguir ese objetivo. Lo hacen de 3 maneras:

  1. Revisiones de contenido proactivas y reactivas, “contando con sistemas sólidos para identificar y mitigar el contenido problemático”, a partir de lo aprendido en casos de moderación de contenidos, por ejemplo
  2. Mejorar el producto con nuevas funciones de protección ya incorporadas
  3. Ayudando a “nuestros socios editoriales a mantener ese cumplimiento”.

Precisamente, según Almeida, esta última palanca “es probablemente la más importante” porque esto genera el “flywheel”, el circulo virtuoso para que “cuanto más ayudamos a que se mantenga el cumplimiento con las políticas, más podemos centrarnos en problemas emergentes de abuso, perfeccionar aún más los productos, hablar con más editores, optimizar la moderación desde la consola, y así sucesivamente”.

Andy Almeida muestra el ciclo de validación del tipo de contenido que aparece en Google Discover, compartiendo que esas tres palancas ayudan a confeccionar las guidelines de correción de la calidad del equipo de Trust and Safety. Foto: Clara Soteras.

“AI Slop”, el contenido de mala calidad generado con IA que circula sin control por Google Discover

Almeida hizo mucho hincapié en la necesidad de mantener la calidad en todos los productos de Google y que todo el contenido cumpla con sus policies. También añadió que la inteligencia artificial generativa es una gran oportunidad para toda la web pero que no quieren que esto sea un punto de entrada de más spam y que por eso van a estar más vigilantes que nunca para que esto no ocurra.

Durante el Google Search Central Live en Zúrich, se bautizó precisamente este tipo de contenido de mala calidad generado por la IA como “AI Slop”. Almeida comentó que esto deteriora la experiencia de usuario en toda la web y que “lo que ocurre en Discover afecta a todo el ecosistema web”. “El AI Slop está apoderándose del mundo”, dijo mientras mostraba una simpática mascota del spam. “Aunque se ve tierno, es el villano”.

Google ha bautizado el contenido spam o basura generado a través de la IA como «AI Slop» y lo compartió con esta simpática mascota con la audiencia en Zúrich. Foto: Clara Soteras.

“La basura generada por IA está conquistando el mundo y Discover no es inmune”. Desde Trust and Policy son conscientes de la multitud de críticas recibidas por el contenido del feed aparecidas en la prensa, especialmente en Europa, y se toman, dijo, desde esta área, “este problema muy en serio”.

¿Qué hacer si recibimos una penalización manual en Discover? Consejos de Google para apelar y cómo funciona la comprobación de calidad

Durante su charla apeló directamente a los editores recordando la escena de la película Jerry Maguire (1996), en el que Tom Cruise le pide a Cuba Gooding Jr, su único cliente leal como jugador americano que le de una oportunitat para demostrar su valía, con esa famosa frase: “Help me, help you”. Dijo Almeida: “Soy estadounidense y crecí en los años 90, así que no puedo pasar cinco minutos sin citar Jerry Maguire. Así que, por favor: Ayúdenme a ayudarlos. Si tienen sanciones y es posible apelar en la búsqueda, por favor háganlo con rapidez. Hagan un esfuerzo de buena fe por mejorar y mantenerse en cumplimiento con las políticas. Y, por último, tengan paciencia. Si están apelando una sanción, probablemente estén hablando conmigo o con alguno de mis colegas, y tenemos mucho trabajo encima”.

También recordaron que los usuarios, que muchas veces se quejan del tipo de contenido que circula en el feed, pueden dar su opinión a través de la encuesta “Report this”, de forma rápida y decir qué es lo que no les gusta del contenido que están viendo, así como también enviando un formulario de feedback mediante una explicación libre. Esta opción “nos permite saber cómo es su experiencia con el feed, ya sea en relación con el contenido o con la interfaz de usuario.”

Andy Almeida muestra dos de las opciones para reportar sobre la mala calidad en Discover de forma directa sobre una noticia o a nivel general sobre la experiencia del usuario. Foto: Clara Soteras.

A continuación estos reportes se revisan y se agrupan en categorías de problemas y, según exponió Almeida, muy probablemente, “luego se traducen en OKR que conducen a mejoras de producto realmente significativas. Algo que puntualizó y recalcó Almeida es que “además, si al menos un usuario reporta una pieza de contenido por cualquier motivo, esta se revisa dentro de nuestros flujos de moderación de contenido con bastante rapidez”. Y algo que no nos habían comunicado todavía abiertamente es que fuera de Estados Unidos, les está costando mucho tener feedback a través de estos formularios sobre Google Discover, y animaron a una sala llena de profesionales SEO en Zúrich, donde muchos venían de distintas partes de Europa, a reportar más porque “A veces, los problemas fuera de EE. UU. se enquistan y no tenemos suficientes reportes para poder priorizarlos”. Hay que recordar aquí que Estados Unidos es uno de los países que menos tráfico de Google Discover tiene para los publishers, como recojo en el libro «Manual de instrucciones SEO para medios», debido a que la cuota de mercado del sistema operativo Android (donde Discover está integrado en el dispositivo) es más pequeña que iOS, y no es así en Europa u otros países alrededor del mundo. Estados Unidos no se encuentra ni entre los 30 primeros países de más tráfico para los publishers en Discover según datos de Chartbeat (julio 2025).

¿Cómo optimizar para Google Discover en 2026? Nuevos y viejos factores de ranking

Todos conocemos los principales factores de ránking que siguen siendo importantes en Google Discover (disponéis de dos capítulos en el libro que hablan de eso, o podéis revisar mi presentación sobre este tema que realicé en esta misma conferencia y que encontraréis más abajo en este artículo), después de varios años de estudio, algunos de ellos comunes con los factores relevantes para la búsqueda. Aún así, con los recientes cambios de algoritmo, podríamos decir que las tuercas se han apretado y debemos hilar mucho más fino en nuestra estrategia de contenido para captar tráfico a través de este canal, tanto si somos un medio generalista, como un medio local o de nicho, así como si somos una marca o creador que usa el canal de blog para crear contenido para su audiencia o potenciales clientes.

Google dejó claro que en base a esto, saben que los usuarios “buscan contenido de alta calidad, inspirador y con autoridad”, “las recomendaciones de nicho generan entusiasmo, especialmente cuando están bien personalizadas” y añadieron que “los usuarios reconocen el contenido de baja calidad cuando lo ven, no quieren verlo y no utilizarán el servicio si sienten que no se les ofrece contenido de calidad”.

Algunas de las directrices que tiene en cuenta el equipo de Trust and Safety de Google para detectar contenido de mala calidad en Discover y perjudicial y dañino para el usuario. Foto: Clara Soteras.

Desde Trust and Policy se defendió que “el equipo de calidad de búsqueda es muy bueno combatiendo el spam; prácticamente lo tienen integrado en su ADN”, pero el problema es que “las señales que utilizamos para identificar spam se vuelven obsoletas si un sitio web no aparece en los resultados de búsqueda”. De esta forma si Discover no se vincula a los resultados de búsqueda, esas señales se mantienen obsoletas y el equipo no tiene herramientas para valorar si un sitio web es mejor o peor de lo que realmente es.

Por eso, una alineación mínima con el ranking de búsqueda, asegura Google, proporciona las herramientas necesarias para combatir abusos emergentes a gran escala y con gran precisión. Esto indica a pensar y a plantear estrategias de contenido y SEO también en Search, ya que seguir optimizando con contenido de calidad en la búsqueda ayudará al posicionamiento en Discover, así como también evitar la volatilidad y potenciar una presencia sostenida en el feed, conviertiéndonos en un “editor de confianza”.

Contenido generado con IA para Google Discover. ¿Sí o no?

No es una pregunta de fácil respuesta, pero en Zúrich nos abrieron un poco los ojos de cómo los editores deben aproximarse y usar la inteligencia artificial generativa en su día a día para la generación de contenido. Y es que, como siempre decimos en SEO, todo “depende”, pero no es ni todo tan blanco ni todo tan negro, así que a continuación he querido recoger algunos de los elementos que se citaron durante la jornada para hablar del contenido en Google Discover que sí se merece estar ahí y aquel que Google va a intentar evitar mostrar.

Lo que Google NO quiere ver (y no a  mostrar) en Google Discover:

  • Contenido generado por IA que puede poner al usuario en riesgo por distintas razones: por ejemplo, asesoramiento financiero o médico completamente generado por modelos de lenguaje, con imágenes de muy mala calidad y producido a gran escala. “Eso es lo que más nos preocupa”.
  • Contenido muy similar pero menos dañino: recetas generadas con IA o noticias falsas de bajo riesgo producidas en masa por estos modelos. Se trata de un contenido más “ligero”, que algunas personas pueden considerar que no aporta valor.
  • Imágenes generadas en las miniaturas de los artículos: Google dice que están revisando el uso de herramientas generativas también en las imágenes, ya que esto “echa para atrás el usuario” y “está siendo desaconsejado”.
Ejemplos de malas experiencias reportadas por los usuarios del feed de Google Discover sobre contenido de mala calidad y clickbait. Fotos: Clara Soteras.

Lo que Google SÍ quiere ver en Google Discover:

  • Hablando de contenido generado por IA, Google considera interesante el contenido rutinario sobre clima, deportes o finanzas, lo que se publica día a día, algo útil y de alta calidad para cosas como los resúmenes generados por IA o modelos que pueden entender el clima.
  • Otras temáticas y categorías siempre que sean de calidad y sean artículos atribuidos de manera honesta.  
  • Contenido de alta calidad, con autoridad, de nicho e inspirador es lo que atrae a los usuarios, para mantenerse al día de sus intereses, por muy especializados que sean. “Hemos comprobado que las recomendaciones de nicho son muy valoradas, especialmente cuando están bien personalizadas. Y estamos realizando muchas mejoras en personalización en los próximos meses.”
  • Contenido muy especializado con fuentes con autoridad.

Y para cerrar este apartado, intentando responder de forma un poco más clara la pregunta de: “¿Podemos hacer contenido generado con IA para Google Discover?”, os comparto esta visión: “Estamos totalmente centrados en promover contenido de calidad, ya sea generado por humanos, parcialmente por IA o de cualquier otro tipo, simplemente queremos que sea bueno”. Así que, vuestras son las conclusiones.

La apuesta por el UGC y el vídeo en Google Discover

Almeida precisó que los últimos cambios de la plataforma, que ahora ya incluye contenidos de YouTube, Instagram, TikTok o X publicados por creadores de contenido, consiste en una estrategia para que los usuarios del feed encuentren, puedan seguir y tengan más engagement con sus fuentes de información y sus creadores. El formato de vídeo puede ampliar el alcance de los editores, algo que los medios deberían estar ya incorporando en sus estrategias SEO en 2026. Esto es algo que también mostró John Mueller, Search Relations Lead de Google, en sus notas finales, y antes del Q&A compartido con Martin Splitt, Developer Relations de Google y el resto del equipo de ponentes, añadiendo que el futuro de Discover va a pasar por la personalización.

Andy Almeida explicando las novedades de Google Discover en relación a los feeds sociales y los creadores de contenido. Foto: Clara Soteras.

Google Discover también para e-commerce: Mi charla en la Google Search Central Live de Zúrich 2025

Como bien os he comentado, tuve el placer de ofrecer, juntamente con otras tres ponentes Crystal Carter, Dany Leitner y Corina Burri, una lightning talk sobre las oportunidades de trabajar la optimización de Google Discover como nuevo canal para captar tráfico para marcas, e-commerce o incluso creadores de contenido. Con el título, “From Newsrooms to E-commerce: The Google Discover Strategy You’re Not Using (Yet)” quise desplegar cada una de las herramientas que ofrece una navaja suiza para accionar y activar esta canal, un pequeño set de herramientas muy poderosas si se aplican y se usan correctamente. Os dejo a continuación la presentación y si tenéis cualquier duda, podéis escribirme por email.

Próximos cambios para Google Discover en 2026

Google ha destacado en repetidas ocasiones los cambios que llegarán a Google Discover, especialmente en lo relativo a una personalización más profunda.En actualizaciones y debates recientes, el mensaje ha sido constante: la forma en que Discover muestra el contenido está evolucionando, y los editores deben estar preparados. John Mueller subrayó un punto clave: los editores no pueden confiar en obtener el 90 % de su tráfico de una sola fuente, lanzando también una advertencia al sector sobre los riesgos de depender casi por completo de Discover e insistiendo en la necesidad de diversificar las fuentes de tráfico.

John Mueller, Search Relations Lead de Google, hablando de Google Discover y la oportunidad para los creadores de contenido durante su charla en Google Search Central Live de Zúrich. Foto: Clara Soteras.

Seguiremos atentos a cómo termina el último core update de Google desplegado el 11 de diciembre de 2025 y que seguramente nos hará cerrar un año caótico y de muchos cambios para todo el sector y los SEO, especialmente. Aún así, mi pensamiento y predicción para el 2026 es que esto no ha hecho más que empezar y que “el SEO ya no es solo SEO” y que la optimización para la búsqueda o para Discover va a tener que ampliarse, sumando otros canales, departamentos y estrategias, pensando mucho más en la omnicanalidalidad y la inclusión de nuevos formatos y plataformas, así como también en todas las oportunidades que se abren para diversificar las fuentes de monetización de los medios. Pero sobre todo, y lo más importante, será pensar en resolver las necesidades de nuestra audiencia, conocerla y ofrecerle aquello que realmente busca, creando comunidad y un producto adecuado que nuestros usuarios quieran consumir hoy pero también les anime a volver mañana. ¡Felices fiestas y mejores deseos para 2026!

Etiquetas

Últimas entradas del blog

Comparte este artículo

¿Buscas una consulta para tu proyecto? ¡Escríbeme!

Artículos relacionados

El libro «Manual de instrucciones SEO para medios», escrito por Clara Soteras y editado por la newsletter Tendenci@s de Ismael Nafría, publicado en formato papel y digital en junio de 2025 ya está disponible también en inglés a partir de

GEO. LLMO. AEO. O llámalo como quieras, porque el SEO, finalmente, en 2025, ha muerto. Entramos en la era de la “generative engine optimization” o “answer engine optimization” y si todavía no has cambiado la manera de optimizar tus contenidos