¿Cómo cambiará AI Overviews el SEO de medios? Primeros datos y análisis de lo que nos espera

Comparte este artículo

¡Bienvenidos al primer artículo de este blog! 🙂 Me hace especial ilusión, pero también respeto, escribir este post porque, como cualquier relación que empieza, la primera impresión es importante y, obviamente, quiero que nos encontremos a menudo por aquí. Así que vamos a ello. Espero que te guste la lectura y si quieres darme feedback, estaré encantada de leerte.

En este primer artículo vamos a hablar de AI Overviews, la aplicación de la inteligencia artificial al buscador de Google, que viene siendo la evolución de SGE (Search Generative Experience), el primer nombre con el que la compañía bautizó este nuevo desarrollo en mayo de 2023, pero que decidió cambiar en la presentación de Google I/O 2024, un año después, habiendo recibido comentarios y algunas quejas de profesionales SEO preocupados por la pérdida de clics que podría suponer esta nueva feature del buscador. (Si os apetece, podéis recuperar el debate sobre Google I/O y todas las novedades de la presentación que tuvimos con Lily Ray, Aleyda Solís y MJ Cachón en la segunda edición de LaikaParty).

¿Qué tipo de búsquedas responde Google AI Overviews?

La idea de Google era, y es, ofrecer respuestas amplias a preguntas complejas de forma más rápida a través de su modelo de lenguaje Gemini. Si hasta ahora podíamos recibir una respuesta corta al preguntar por la edad de Messi o la fecha de las próximas elecciones españolas, la idea es que con AI Overviews podamos preguntarle al buscador algo así como “encuentra los mejores planes para hacer este fin de semana en Barcelona” o “crea un plan de comida de 3 días para un grupo que sea sano y fácil de preparar” y nos devuelva una propuesta turística y de ocio completa con información actualizada y una lista de recetas e ideas culinarias para poner en práctica en pocos minutos. Todo esto, sin movernos de Google. Y claro, aquí viene la duda: ¿Vamos a perder todo el potencial de clic a medida que AI Overviews se vaya aplicando a más y más búsquedas? Desde Google, quisieron dejar claro de antemano cuál era su idea:

«We see that the links included in AI Overviews get more clicks than if the page had appeared as a traditional web listing for that query. As we expand this experience, we’ll continue to focus on sending valuable traffic to publishers and creators. As always, ads will continue to appear in dedicated slots throughout the page, with clear labeling to distinguish between organic and sponsored results.»

Liz Reig, Vicepresidenta y directora de búsqueda de Google (mayo 2024)

Lo cierto es que el negocio de Google a través de la publicidad programática con los medios sigue existiendo, de manera que a la tecnológica tampoco le interesa que los publishers pierdan clics a su página web y, por lo tanto, disminuyan sus páginas vistas e impresiones publicitarias. Por este motivo, editores y creadores de contenido están a la expectativa de ver cómo se van realmente a producir estas citaciones y links hacia sus páginas webs y, desde los equipos SEO de los medios, estamos también monitoreando cómo puede cambiar esto las estrategias de posicionamiento de los distintos contenidos.

Disposición de los enlaces y citaciones de las fuentes en AI Overviews. Foto: Google

Para calmar las aguas y aportar un poco de tranquilidad al asunto, hay que poner encima de la mesa algunos datos. Y es que antes de AI Overviews, los resultados con SGE ya pasaron de representar el 65 % al 25 %, según un estudio de BrightEdge recogido por Search Engine Land y otro informe más reciente realizado por la misma compañía y con datos de junio de 2024, una vez ya iniciado el despliegue de AI Overviews, mostró que solo un 7 % de las consultas activaban esa inteligencia artificial al buscador para confeccionar el resultado. La caída más importante se detectó en búsquedas relacionadas con la educación, el entretenimiento y productos de ecommerce, justo después de algunas respuestas incorrectas que generaron controversia, como por ejemplo la recomendación de poner pegamento a tu pizza para que el queso se quede bien pegado (a los amantes del queso nos gustaría una solución tan fácil, pero parece que no es demasiado “saludable”. Si tienes sugerencias, házselas saber a Google).

¿AI Overviews responderá con las últimas notícias e información en tiempo real? ¿Será un competidor para los medios?

El auge e interés del uso de la inteligencia artificial y su afectación, así como sus implicaciones para el sector periodístico y la industria editora, han hecho que varias organizaciones y compañías empiecen a realizar estudios para monitorear el impacto real que puede tener en el negocio. Justo antes de la activación de AI Overviews el Reuters Institute for the Study of Journalism realizó este test con ChatGPT (el modelo de lenguaje de OpenAI y seguramente el más conocido por todos) y Bard (el de Google, ahora rebautizado como Gemini). “Cuando se le pidió que proporcionara los titulares de noticias más importantes de medios específicos, ChatGPT devolvió resultados no noticiosos entre el 52 y el 54 % de las veces (casi siempre en forma de un mensaje del tipo «No puedo»). Bard hizo esto el 95 % de las veces”. Como veis, parece ser que la IA todavía no entiende de breaking news.

Aún así, comprobaciones más recientes hacían pensar que, a lo mejor, algo sí entendía. John Shehata, CEO y fundador de NewzDash, explicaba que hicieron el experimento con la noticia de la destitución de Kevin McCarthy Ousted como primer presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y AI Overviews ya lo aplicó en su respuesta. En ese sentido, desde Google habían afirmado que “nuestro objetivo es no mostrar resúmenes de IA para temas de noticias importantes, donde la actualidad y la veracidad son importantes. En el caso de la salud, implementamos mejoras de activación adicionales para mejorar nuestras protecciones de calidad”.

Ejemplo de AI Overviews para la búsqueda de la mejor posición para realizar yoga o pilates. Foto: Google

Pero con estos resultados hacía falta un análisis más profundo y NewzDash en colaboración con ZipTie.dev realizaron un estudio con más de 10.000 palabras clave relacionadas con noticias y tendencias de diez categorías temáticas distintas durante nueve semanas que reveló que solo el 3,9 % de las búsquedas de temas de actualidad activaron AIO (datos de junio a julio 2024). El resto, un 96,1 %, no presentaron ninguna descripción con inteligencia artificial en el buscador y sí los habituales módulos de Top Stories o Noticias destacadas, noticias locales o los links azules y estándares. (Os recomiendo leer los resultados del estudio porque considero que la metodología está especialmente bien planteada y aplicada).

Algunas implicaciones de la IA a tener en cuenta, según los SEO de medios

Desde los equipos de audiencias de los medios, la llegada de la IA al buscador se sigue de cerca y con interés, aunque también con cierto temor, porque puede comportar un golpe de timón necesario para la estrategia de posicionamiento de cada publisher. Aquí entran también los mismos factores de siempre para saber cómo puede afectar a grandes y pequeños editores y a aquellos verticales de nicho o blogs temáticos. ¿Serán los grandes olvidados o los más damnificados?

Lo que seguramente muchos de los SEO de medios compartimos es que el tráfico a través del canal orgánico ya hace tiempo que está cayendo de forma más o menos continuada y que el equipo SEO ya no es un equipo compacto y sin relación con la estrategia de los otros canales de captación. Cada vez más, el “equipo de audiencias” será más transversal para poder trazar un plan de acción para capitalizar los resultados y que puedan favorecer a las suscripciones, redes sociales, crecimiento de marca…

Además, algunos SEO de medios de Estados Unidos (el primer país en ver aplicado AI Overviews) ponen de relieve que si Google no soluciona esos problemas de calidad en sus respuestas, los usuarios podrían derivar todavía más a buscadores como TikTok o YouTube, que sí provocaría un impacto en el tráfico de los medios, como apunta Bryan Flaherty, subdirector de Estrategia de Audiencia en The Washington Post. Hay, por eso, quienes confían en su público y audiencia, como Veronica de Souza, Directora de Noticias Digitales y Audiencias en New York Public Radio, que no es partidaria de modificar el tipo de historias que cubren por cambios algorítmicos porque “no le haría ningún favor a nuestra audiencia», o Scott Brodbeck, fundador y CEO de Local News Now, que cree en el valor que aporta su producto para los lectores, pensando en que su audiencia irá más allá de titulares o dos líneas de texto. Lo que todos esperan, por eso, es que la citación de fuentes y la oportunidad de acceder a ellas con AI Overviews sea real y no perjudique al tráfico.

Precisamente, y apelando más a la vena periodística de este debate, añado un último punto con la intención de invitaros a todos a la reflexión y es cómo debería evolucionar la relación entre Google u otras empresas que están desarrollando modelos de lenguaje como ChatGPT o Perplexity, y los publishers y creadores de contenido. Hay quienes ya han bloqueado el acceso a los bots para no dejar que la IA de esas compañías se entrene con su hemeroteca, pero hay quienes han optado por cerrar acuerdos dándoles acceso a su contenido producido por los periodistas. ¿Qué debería hacer la industria periodística? ¿Bloquear o abrazar la IA? Algunos modelos están ofreciendo ya un programa de partners para medios… Pero este tema ya da para otro post, así que nos vemos el próximo día.

Espero que te haya resultado interesante. Si es así, te agradeceré que compartas este artículo con quien consideres y, si quieres, te invito a escribirme para cualquier comentario. ¡Estaré encantada de seguir hablando sobre el tema! Mientrastanto, dejemos de lado un poco la pizza y démosle al queso. 😉

Etiquetas

Últimas entradas del blog

No hay resultados

Comparte este artículo

¿Buscas una consulta para tu proyecto? ¡Escríbeme!

Artículos relacionados

No hay resultados